Fin de Semana a puro Voluntariado!

"Comprender la Extensión Universitaria como el compromiso de la Universidad con la sociedad a la que pertenece es el objetivo principal que impulsan las actividades de voluntariado llevadas a cabo por QRS año tras año desde nuestros inicios en la Facultad de Medicina. Esta iniciativa pretende crear y reforzar los lazos con la comunidad para construir en conjunto estrategias de PROMOCIÓN DE SALUD de la población, como así también transformar el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante la INTERACCIÓN RECÍPROCA ENTRE LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD Y LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. 
Con este sentido formamos la Brigada Solidaria ACME “Acción, Compromiso y Movilización Estudiantil”, un grupo basado en la estrategia de la atención primaria de la salud cuyo objetivo es articular la vocación solidaria de los estudiantes de ciencias médicas con las necesidades y demandas de salud de diversos sectores sociales..."



El Viernes 22/11 Brigada Solidaria ACME realizó nuevamente un excelente voluntariado de Salud en el Barrio de Piletones. Una jornada hermosa, llena de aprendizaje, donde los voluntarios realizaron Vacunación y la Detección Temprana de Factores de Riesgo Cardiovascular ( Tensión Arterial, Glucemia, Talla y Peso, IMC, Encuesta Nutricional y Devolución Nutricional) a las personas del barrio que se acercaron a la posta de salud. Como siempre nos volvimos felices del trabajo realizado y les agredecemos por la hermosa manera de recibirnos que tienen las personas del barrio y Patria Grande.



Sábado 23, un grupo de 28 Voluntarios se acercaron a la Villa 21-24 de Barracas para realizar la detección temprana de Factores de Riesgo Cardiovasculares y Vacunación. Al ser un grupo tan grande de voluntarios, los chicos se dividieron en grupos, donde algunos quedaron en el Puertito, y otros fueron a caminar por el barrio a realizar Factores y Vacunación casa por casa, los cual es MUY importante ya que hay personas que tienen movilidad reducida y no se pueden acercar a la posta de salud que realizamos cada Sabado en el Puertito.
Al terminar con la jornada de Salud los voluntarios pudieron compartir un riquisimo almuerzo que les preparo la gente del barrio, de Patria Grande,  que siempre nos reciben de la mejor manera!!!


Domingo 24 . Una vez más los voluntarios de QRS y del VENI se reunieron tempranito para ir a la Villa 21-24 de Barracas para realizar: Promoción de Salud, Prevención de Enfermedades de Transmision Sexual, Detección temprana de Factores de Riesgo Cardiovasculares y Vacunación. Esta vez estuvimos en "Barrio Nuevo" donde la gente estuvo festejando el día de la Música, y QRS-VENI realizando la posta de Salud.

En este super fin de semana de actividades participaron nuevos voluntarios que recientemente terminaron el curso de Detección de Factores de Riesgo Cardiovascular y recibieron su Certificado en dichos barrios. 


COMENTARIOS DE VOLUNTARIOS: 


Gabriela Velardo:

Mi primer experiencia como voluntaria fue en el Barrio Los Piletones. Al principio tenia una mezcla de nervios, dudas, ansiedad... pero desde que nos juntamos con los chicos en la facu todo fue cambiando, me hicieron sentir muy cómoda y muy segura, ayudándome y enseñándome desde su propia experiencia como voluntarios, cada corrección , cada llamado de atención fué un granito de arena más que me ayudó a aprender. En cuanto al barrio, las personas fueron muy amables, desde los referentes del barrio que nos recibieron en su comedor y nos contaron mucho sobre sus historias de vida hasta quienes se fueron a atender que además de tenernos mucha paciencia por ser nuestro primer día, nos hicieron notar que aprecian mucho nuestra labor, que confían en nosotros y que se comprometen con cada uno de nuestros humildes consejos. Estoy muy agradecida por darme la oportunidad de compartir esta experiencia con todos ustedes, y voy a seguir comprometida con ésta hermosa actividad. A quienes sean nuevos y tengan dudas sobre hacer o no el voluntariado, quiero decirles que prueben aunque sea una vez, van a ver que no se van a arrepentir, es una actividad que más allá de ayudarnos en nuestro crecimiento como profesionales de la salud, ayuda a abrir nuestras mentes y nos enriquece mucho mucho como personas. Sumense!!! Todos van a ser super bienvenidos

Alexandra Garzón: 


Hola a todos, quiero compartir algo sobre la experiencia que tuve este gran fin de semana en villa 21-24 barracas. La verdad primero les quiero hacer una GRAN INVITACIÓN A TODOS! Que se animen y continúen siendo parte de esta gran labor social que nos deja una gran enseñanza y no lo digo por el conocimiento que se adquiere, sino por las grandes personas que con un gracias y un hasta pronto manifiestan el agradecimiento al ver que se hace de corazón dicha labor. A parte de socializar con la comunidad, el equipo de trabajo es excelente. Me sentido muy ha gusto, porque he tenido la oportunidad de compartir, de aprender y reír con cada uno de ellos. No hay palabras para poder describir lo feliz y animada que salgo de cada actividad que he sido participe. Al finalizar cada voluntariado, sumo experiencias en mi vida tanto personal como profesional, no solo me deja una enseñanza sino que también me hace crecer como persona. No siendo más TODOS ESTÁN INVITADOS a ser parte la Brigada solidaria ACME (Acción, Compromiso y Movilización Estudiantil), no solo somos compañeros, sino una gran familia cuyo objetivo es sino ayudar a quien más lo necesita dándose cuenta que cada vez son más los que queremos un cambio verdadero, demostrando que con las ganas y el empuje que vamos siempre a todos los barrios sin querer parar nunca de construir la salud de la patria grande...


Marilyn Vasquez:


Brigada Solidaria ACME (Acción, Compromiso y Movilización Estudiantil) mas que un grupo una familia es espectacular el trabajo, el tiempo, la enseñanza, los valores de cada uno , y muchas cosas mas, lo que se aprende de cada uno de ellos. sinceramente este grupo de personas debería haber mas. son unos capos, besos y abrazos de osos a todos.

Barbara Garro:


Cuando me piden que cuente mis experiencias en el voluntariado uno no sabe por donde arrancar , aunque hasta ahora haya ido solamente dos veces a Villa 31 y Piletones en Soldati uno no termina nunca de contar estás experiencias porque son únicas , nosotros que estamos estudiando Ciencias de la Salud buscamos el bienestar del otro , son experiencias que nos ayudan a aprender no solamente a como tomar la presión sino también lo más importante que es el Diálogo y el trato con las personas que creo que es lo más dificil al momento de atender a alguien , aprendí mucho y seguiré yendo para seguir aprendiendo alguien que estudia para Ciencias de la Salud sea la carrera que sea jamás termina de estudiar siempre hay que seguir perfeccionando y estás actividades ayudan muchísimo a desenvolvernos al trato a aprender y lo más importante a AYUDAR al otro tener compañeros que te bancan te dan una mano te enseñan y te apoyan eso no se encuentra todos los días , cuando hay cariño y afecto las cosas salen muchísimo mejor , por eso cada vez hay más gente alumnos que se suman al voluntariado , la buena vibra se contagia y es hermoso . Eso es algo que siento y pienso todos los días Siempre que pueda ir estaré ahí presente!

Sebastian Gonzalez:

Las actividades del Sábado y Domingo anteriores fueron sumamente positivas y la verdad que re lindas lo que destaco :
*El aprendizaje que siempre esta presente. 
*Un grupo humano sumamente incambiable.
*Todos con muy buena predisposición.
*Canlidez y solidaridad de parte de todos.
*Aportes muy importantes a nivel profesional y sentimental.
Basicamente eso y cada posta es única!



Maria Burgos:

Es un grupo genial!!! de gente bondadosa que no solo se brinda a la comunidad sino que también comparte con mucho entusiasmo todo lo que hace y sabe !!! son unos genios !!! y se hacen querer un MONTON !!!
A LA GENTE ANIMENSE A UNIRSE A ESTAS ACTIVIDADES NO SE VAN A ARREPENTIR JAMAS !!!



Gabriela Arandia:


Hola a todos, les comento que el domingo fue mi primer voluntariado, algo que estuve esperando por mucho tiempo y que por cuestiones laborales no lo pude concretar antes. Fue mucho mejor de lo que me puede imaginar, los chicos coordinadores son todos unos genios, nos dan la gran oportunidad de aprender y mucho, mucho, mejor la oportunidad de estar en contacto con las personas que van a la posta. Unos se siente parte de este gran engranaje que es la acción solidaria, que nos deja en la memoria muy buenos recuerdos y en el corazón mucha felicidad. A todos los que puedan, unanse a este grupo, no se van arrepentir!

Lorena Rodriguez:

Fue una hermosisima la experiencia , sentir que 5 horas de un sábado , 5 horas de nuestra vida son meses o años de salud para un niño al vacunarlo , es un paso también para la salud de adultos que por diversos motivos no pudieron hacerse los controles , da cuenta de la importancia de estos y es de sumamente importancia que no dejen de hacérselos ! que todos pongamos un poquito de nuestra parte , cuidarse a uno mismo es amor , cuidar la salud del otro da una inmensa felicidad ; Todas las personas estamos comprometidas a cuidar la salud. Es tarea de todos.



SUMATE!!:

Brigada solidaria ACME (Acción, Compromiso y Movilización Estudiantil)









Evelyn Fernández.