El voluntariado de QRS, en conjunto con la agrupación Patria Grande, realizamos desde el mes de Junio del corriente año actividades de Apoyo Escolar en la Villa 21-24 del barrio porteño de Barracas. Dichas actividades se realizan en la ONG Vientos Limpios del Sur los miércoles y viernes de 16 a 18 hs, gracias a una de las referentes barriales, Marina Kopp.
Las actividades están destinadas a chicos tanto de primaria como secundaria, abarcando todos los niveles y materias. Con ellos aprendemos a leer y escribir, ayudamos a la realización de tareas escolares, practicamos lo que más les cuesta y lo que más les gusta, y les damos herramientas para que se desenvuelvan en forma práctica y dinámica (por ej. Para hacer resúmenes o comprender un texto). La didáctica es desestructurada, buscando que los chicos se interesen y puedan a su vez usar su imaginación y creatividad. Además en la última media hora de encuentro y para finalizar la jornada merendamos todos juntos. Actualmente los viernes hacemos “Merienda especial de…” llevando algo rico para comer, siendo los preferidos de los chicos el especial de bizcochuelo y tortas fritas. Algunas veces los chicos no tienen tarea y tampoco dificultades, simplemente se acercan para pasar un ratito con nosotros jugando o haciendo alguna actividad recreativa.
¿Por qué decidimos emprender este proyecto?
Entendemos que la educación es uno de los pilares más importantes para el desarrollo de la niñez y adolescencia. En la primer reunión realizada en el barrio con las madres y los chicos nos encontramos con la necesidad de más de 150 chicos de distintas edades que acuden al comedor o realizan alguna/s de las actividades recreativas que ofrece la ONG. La escuela del barrio ofrece apoyo escolar pero es un sólo día y con un cupo de 40 chicos. Nuestro objetivo es poder ayudarlos a todos, generar multiplicadores, que los chicos tengan herramientas para poder estudiar y que puedan comprender los temas y/o asignaturas que les cuestan más. El abandono o el desinterés por el estudio a veces no pasan por las capacidades de aprendizaje, sino que depende de otros factores, y el apoyo no es sólo explicar un tema. Muchas veces lo que necesitan es ser escuchados y comprendidos, y mediante este proyecto podemos darles además de lo ya expuesto un lugar más de contención. Es destacable el interés de los chicos por aprender, superarse y la preocupación de sus padres que se acercan a este comedor a preguntar, o los mismos chicos con sus cuadernitos. Una cosa importante y a destacar es que desde el colegio del barrio y a poquito tiempo de comenzada la actividad se comunicaron con nosotros para informarnos que los chicos habían mejorado las notas y la conducta. ¡Lo que nos dio más pilas aun!
¿Quiénes pueden sumarse?
No es necesario estar capacitado o tener experiencia dando clases. Podes darles una mano ayudándolos a hacer su tarea, o enseñar a leer y escribir. Y no te preocupes, entre los voluntarios siempre nos vamos haciendo consultas. En la ONG contamos con una biblioteca con mucho material para poder buscar cualquier información necesaria. A dicha biblioteca vamos acercando nuevos libros, diccionarios, cuentos y juegos que nos acercan como donaciones. También contamos con un pizarrón y dos computadoras.
Si te interesa aportar tu granito de arena y conocer a los chicos, te contamos que nos reunimos todos los miércoles y viernes a las 15 hs. En la puerta de Facultad de Medicina ( Paraguay 2155) para estar en la ONG de 16 a 18 hs. Luego volvemos todos juntos nuevamente para la Facultad. No dudes en dejarnos tu consulta en el grupo de Facebook: Brigada de Apoyo Escolar ACME.
¡Los esperamos!